Molienda del Café

Es importante contar con un café recién molido para preparar una taza de café de calidad. El café que lleva varios días molido se oxida y pierde intensidad aromática, mientras que el café en grano estará fresco al menos un par de meses. Por eso, en la medida de lo posible, reduce al mínimo el tiempo transcurrido entre el molido y el comienzo de la infusión.

Molienda del Café

Tamaño de la molienda y sabor del café

El grosor y la consistencia de la molienda determina el sabor de un café. Si las partículas de café molido no son consistentes, o simplemente la molienda no es la adecuada para tu cafetera. Es decir, las partículas de café se empaparán demasiado, o no lo harán lo suficiente, .

Por norma general, cuanto más tiempo permanezca en contacto el café molido con el agua, mayor debe ser el grosor de la molienda. Un molido más grueso reduce la superficie de contacto expuesta al agua, es decir, las partículas de café ofrecen más resistencia a empaparse con el agua y la extracción será menor.

Si, por el contrario, lo que necesitas es aumentar la superficie de contacto del café con el agua, opta por un molido más fino.

Por ejemplo, un café preparado con cafetera italiana requiere una molienda fina porque el agua a presión penetra en el café a una velocidad muy rápida. Por lo tanto, cuanto más fino sea el molido, mayor será la disolución de las partículas del café.

En el extremo contrario se encuentra la prensa francesa, un tipo de cafetera donde el tiempo de contacto del agua con el café molido se alarga durante varios minutos. En este caso es recomendable una molienda gruesa para evitar que el café se empape demasiado y la bebida sufra una extracción muy alta.

Gruesa. Textura un poco más gruesa que la sal gruesa ideal para prensa francesa. Puedes moler un poquito más grueso para café infusionado en frío (cold brew). La mejor manera de ajustar la molienda es a través del clásico método de prueba y error. Con pequeños ajustes notarás mejoras notables.

Media. Textura de sal gruesa ideal para una cafetera de filtro Chemex o Dripper V60

Fina. Textura de sal de mesa ideal para preparar en olla, cafetera espresso o italiana. Puedes moler más fino aún si eres usuario de una cafetera turca.

.


¿TE GUSTA? Pasa la voz