Historia de Nuestro Logo
"El café me lo ha dado todo"
- Don Máximo Vela
Don Máximo Vela es un hombre sonriente y amable, que siempre porta con orgullo su poncho y sombrero suaceño. Está lleno de historias que sus 85 años alrededor de los cafetales y sus aromas intensos le han dejado. Es común escuchar de sus labios: “El café me lo ha dado todo”.
Nació un 16 de junio en el año 1934 en la finca cafetera de sus padres ubicada en la vereda El Caguán de Garzón, Huila. Siempre agradecido con el café, a sus 15 años decidió emprender su propio cultivo de café, en busca de ser un hombre independiente y así conquistar el corazón de la señora Leonilde. Ella se convirtió en su esposa, su compañera de vida, su apoyo incondicional y la madre de sus siete hijos; quienes de la misma manera, han continuado con el legado del café entregado por su padre, llevándolo de generación en generación.
Don Máximo Nos cuenta como era cultivar café en sus tiempos:
“En esa época, no había máquinas, ni siquiera fertilizantes, sosteníamos el café limpiándolo, cuidándolo y sobre todo amándolo. El café depende mucho de la mano que lo recoja, no importa la cantidad que se recoja si no la selección en la recolección.”
Don Máximo siempre ha estado comprometido con la comunidad y se ha identificado por su liderazgo y tenacidad. Un día, en el año 1975, aprovechando el consejo brindado por su gran amigo Guillermo Guerrero y junto con otros 54 caficultores, se convirtió en cofundador de la Cooperativa Central de Caficultores del Huila – COOCENTRAL. Ese mismo día, este grupo de personas, unidas por el mismo amor y dedicación a la caficultura, le dieron vida a un gran sueño que le ha permitido al mundo conocer lo mejor de nuestras tierras.
Por su trabajo arduo, inagotable, apasionante e inspirador, Don Máximo se convirtió en la imagen de nuestro logo, Café Coocentral.